martes, 27 de agosto de 2013

Cáseda celebra este fin de semana las Iª Jornadas de la transhumancia


El Ayuntamiento de Cáseda junto con el Consorcio Turístico Tierras de Javier han organizado las Iª Jornadas de la Trashumancia que se celebrarán los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre







Pastores, panaderos, agricultores, malabaristas, queseros y bandidos invadirán las calles de Cáseda para recuperar su pasado más rural. Del 30 de agosto al 01 de septiembre, Cáseda acogerá "Las I Jornadas del Medio Rural en las Tierras de Javier; I Día de la Trashumancia en Cáseda". La tradición de la trashumancia en Cáseda pasa por dos Cañadas Reales, que las recorren dirección a las Badenas: la de los Roncaleses y la de los Salacencos. Para ello se ha preparado un extenso programa de actividades, en el que no faltarán talleres demostrativos, visitas guiadas, un mercado de productos tradicionales o representaciones teatrales, entre otras.


PROPUESTAS

El viernes, 30 de agosto, se inauguran las Jornadas con la charla las Cañadas Reales de Navarra y la apertura de una exposición, ambas a cargo de la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra, que se podrá visitar durante todo el fin de semana, en la Casa de Cultura de Cáseda.

El sábado, 31 de agosto, es día de mercado artesanal de aquellos de principios del s.XX. Desde las 11:00 a las 21:00hs, se podrá disfrutar de representaciones teatrales, cuenta cuentos, talleres demostrativos o exposiciones temáticas, aunque habrá algo más de dos horas de parada al mediodía. Recorriendo las calles de la villa, el visitante podrá descubrir cómo era el día a día de los pastores trashumantes, sus quehaceres y las rudimentarias cabañas contruidas por ellos mismos para pernoctar. No faltarán representantes de oficios artesanos de la época, como el de alfarero, quesero o herrero.
Dos citas para asistir a dos exhibiciones de trabajo de perros pastores y esquileo de ovejas, será a las 12:00hs. y a las 18:00hs.
El Ayuntamiento de Cáseda quiere homenajear al "Pastor del año", destacando la labor de personas de la Comarca que tengan, o hayan tenido, relación con el pastoreo a lo largo de su vida. Este año, los elegidos son los Hermanos Iribarren, vecinos de Cáseda, con larga tradición ganadera.
Especial incapié  hacen los organizadores en fomentar la asistencia a la  comida popular de las 14:30 hs, donde las migas de pastor serán el plato estrella. Con un precio de 10€,  el Ayuntamiento anima a todos a participar. Para ello habrá que incribirse antes del 29 de agosto. Más información, pinchar en el enlace.

Las Jornadas terminarán, el domingo 01 de septiembre, con una marcha desde el Corral de Legico hasta la Ermita de San Zoilo, tras los pasos de un pastor y su pequeño rebaño de ovejas. No podremos dejar pasar la ocasión de conocer San Zoilo, monumento que jugó un importante papel en la historia de Navarra. Entorno al mediodía, la organización ofrece la posibilidad de conocer su interior a través de una visita guiada, aunque permanecerá abierta el resto del día. Será buen momento para catar un poco de queso, regado de buen vino; y no cualquier queso, sino de origen de Idiazabal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida y Vino de las Bodegas F. Olimpia Oficialdegui de Cáseda. Un pequeño ágape compartido y amenizado con la Txaranga Txurrumuski de Cáseda.
La Banda Municipal de la localidad pondrá un punto y final de lujo, con un concierto en la plaza de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...