martes, 24 de septiembre de 2013

Cáseda volvió al medievo en las Jornadas de la Transhumancia

Músicos, artesanos, espectáculos de magia y antiguos oficios tomaron la Plaza de Cáseda, el fin de semana, en las Primeras Jornadas de la Trashumancia. Sin embargo, el oficio del pastoreo fue el eje principal de las jornadas, con exhibiciones y marcha transhumante hasta la Ermita de San Zoilo. FOTOS Y VÍDEOS



El sábado la localidad de Cáseda abrió sus puertas a todo aquel que quiso rememorar aquellos años, en los que las Cañadas Reales estaban en pleno apogeo. La villa retrocedió unos cuantos siglos para mostrar aquellas formas de vida de la que hablaban nuestros abuelos.

                 

Viejos oficios, músicos callejeros, espectáculos de magia y una tradición muy arraigada entre sus gentes, que practicaron el antiguo arte del pastoreo. No en vano, por Cáseda pasaban dos de las principales Cañadas reales de Navarra, La de los Roncaleses y la de los Salacencos.


Dos puestos del mercado de antaño en Cáseda
Los más pequeños campaban a sus anchas en los talleres improvisados de artesanía, danzando con los músicos ambulantes o subiéndose al escenario junto al mago, para dejar al resto atónitos con sus trucos, nada muy aparatoso, tendremos que añadir.


Un niño aprende con el artesano
El domingo un numeroso grupo de vecinos y curiosos pudieron rememorar el oficio de los pastores con una pequeña Marcha Trashumante, desde el Corral de Legico (en Cáseda) hasta la Ermita de San Zoilo, acompañando a los pastores con su rebaño de unas mil ovejas. 

Un poco más tarde, pudimos descubrir la historia, el arte y las técnicas arquitéctonicas de la época redescumbriendo cada detalle de la Ermita de San Zoilo, a través de una visita guiada y de las explicaciones expontaneas de los miembros de la Asociación Amig@s Ermita de San Zoilo de Cáseda.

Tras la visita, degustación de queso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida y Vino de las Bodegas de Cáseda, amenizada por la Txaranga Txurrumuski de Cáseda en el merendero de la Ermita. El Ayuntamiento de la localidad organizó un autobús para los vecinos que no pudieron llegar a pie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...