Un paseo por la Comarca

Pequeños pueblos salpican la extensa Comarca, al Este de Navarra. Villas de trazados medievales de calles sinuosas conviven con otras de repoblación reciente. Un paisaje urbano marcado por las guerras de conquista contra castellanos y árabes, surcados por los ríos y rutas, culturales y comerciales, que surgen en Época Medieval, de Peregrinos hacia Santiago o rebaños siguendo las Cañadas Reales.





El calendario estival se tiñe de rojo, encadenando las fiestas patronales de nuestros pueblos. Liédena inaugura temporada, la víspera de Santiago, y Sangüesa pone el cierre, a mitades de septiembre. Romerías, festividades religiosas, Misterio de Reyes y Auto de Peregrinos la oferta es variada y peculiar, reconocida de interés turístico y cultural. En invierno se celebra una versión txiki de las Fiestas. PINCHA AQUÍ



Tierra depintores, herreros, costureras y más artesanías, el arte asoma desde los ricones de cada villa y los corazones de sus gentes. Sonidos de bandas, gaitas y txistus, charangas y grupos de rock se mezclan durante las jornadas festivas del buen tiempo. En el otoño, auditorios y bares albergan los sonidos de nuestros músicos y espectáculos teatrales de compañías profesionales y ecuelas de teatro y grupos locales. Mención especial para el Misterio de Reyes y el Auto de Perigrinos.



De gran riqueza natural, por la Comarca serpentéan los cauces del Aragón, el Onsella y el Irati, cuyas aguas esculpieron las foces de Lumbier y Arbayun, declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC). Sus montañas albergan los espacios protegidos de la Reserva Natural de Kaparreta, el Enclave Natural del Soto de Campo Allende. 
En estos parajes ribereños se paráctican varios deportes acuáticos y de aventuras, senterismo, BTT, vuelo. Ven y descubre nuevas aventuras.





Para los amantes de la buena mesa encontrarán restaurantes donde saborear platos de tradición casera elaborada con productos de la Comarca. Pochas de Sangüesa, jarretes de cordero o el cordero al chilindrón, carnes la brasa, txistorra y otros embutidos para degustar, regados de los vinos Denominación de Origen de las bodegas de Aibar, Cáseda o Lumbier y licores divinos como el licor de hierbas de Leire. Postres eleborados con  recetas celosamente guardadas para saborear riquísimas tortas de Teobaldo, mantecas y txantxigorris, glorias de yema, barbos de hojaldre. Un pan esquisito cocido en los antiguos hornos de leña de Aibar, Sada y Sangüesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...